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Jueves, 24 Mayo 2018 10:22

Servicios de Microsoft Azure para construir ChatBots

Cristian Villegas InnovaEs turno de Cristian Villegas Chávez, developer en Trans Solutions Systems, para enseñarnos un poco de una herramienta muy útil para las empresas. Un Chatbot puede ayudar a informar y responder, de manera instantánea, a clientes algunas preguntas frecuentes. Ahora los dejamos con el artículo de Cristian:

Hace unos meses tuve la oportunidad de llevar un diplomado sobre la construcción de ChatBots utilizando algunos servicios que ofrece Microsoft Azure.

A continuación, detallaré algunos servicios que utilicé para realizar el proyecto final del diplomado.

 

El siguiente diagrama representa la arquitectura del Bot que tiene como finalidad realizar una reserva de un campo de futbol 5.

 

Arquitectura de un chatbot

 

Language Understanding (LUIS): Es un servicio basado en el aprendizaje automático para construir lenguaje natural en aplicaciones, Bots y dispositivos IoT. Este servicio facilita la creación del modelo personalizado del Bot.

Cada vez que el usuario interactúe con el Bot, en el modelo se registrará una relación con las respuestas que se asemejan con un porcentaje de precisión; a este proceso se denomina el aprendizaje activo, permitiendo actualizar y mejorar constantemente el modelo.

Al crear el modelo se tendrá la siguiente estructura:

 

Translator Text API: Es un servicio de traducción automática. Podemos utilizarlo de forma sencilla en cualquier solución que requiera soporte en varios idiomas.

En el Bot que se desarrolló, se hizo el uso del servicio. Dependiendo del idioma que escribe el usuario final, las respuestas del Bot serán en el mismo idioma.

Ejemplo:

Inglés

chatbot respondiendo en ingles

Portugués

chatbot respondiendo en portugues

 

Web API, Data Base SQL.  El Bot, para almacenar la reserva, hace uso de un Web API REST y una base de datos SQL también publicados en Microsoft Azure. El uso de estas dos herramientas tuvo la finalidad de poder mostrar las reservas al administrador del campo de futbol 5.

Adaptive Cards: Son un formato de intercambio de tarjetas. Permiten a la hora de desarrollar, intercambiar contenido de interfaz de usuario de una manera común y consistente.

Quiere decir que, a la hora de publicar nuestro Bot en los diferentes canales, como por ejemplo Skype o Microsoft Teams, se visualizará como una aplicación nativa manteniendo los estilos de cada uno.

La demostración completa del funcionamiento del Bot se puede visualizar en el siguiente video:

 

 

Conclusión.

La mayoría de las empresas en la actualidad están optando por tener Chatbots. El objetivo principal es brindar mejor servicio a sus clientes. El ChatBot permite informar de forma rápida e instantánea alguna información relevante.

En cuanto a herramientas de desarrollo, van saliendo continuamente diferentes opciones. Algunas requieren mayor inversión que otras.

Si alguien quiere ingresar al mundo de Chatbots usando tecnologías de Microsoft puede iniciar con la siguiente documentación.

https://docs.microsoft.com/es-es/azure/bot-service/?view=azure-bot-service-3.0