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Jueves, 26 Enero 2017 11:51

Los retos del comercio electrónico y la logística

En la actualidad, el comercio electrónico en Perú es un mercado en acelerado crecimiento, registrándose un crecimiento sostenido en los últimos 5 años, tan solo durante el 2015 la tasa anual fue de 8% lo cual representa un total de ventas de USD 2 mil millones.

Si bien el crecimiento interno es significativo, este solo representa el 3.4% de las ventas totales, sin considerar que a nivel regional aun nos encontramos en la 6° posición.

Hombre usando su tablet sentado en un camion repartidor

 

¿Qué significa esto? Pues que el comercio electrónico recién está siendo descubierto por muchas compañías y aún existe un gran potencial en este canal, por lo cual muchas compañías se encuentran en una etapa de aprendizaje, conociendo las exigencias de los consumidores y cuáles son los factores claves para optimizar sus procesos, tomemos en cuenta que solo un 10% de internautas han realizado compras por internet, existiendo otro 90% de compradores potenciales, que por diversos temores aún no se atreven a realizar compras online.

De acuerdo a estudios realizados por GFK uno de los más grandes temores por los que las personas no realizan comprar electrónicas es: “temor a que nunca llegue el producto” con un 21%. 

Cuadro de los motivos por los que se rechaza comprar online

Fuente: GFK

Pensar que hoy en día tus potenciales clientes no están adquiriendo tus productos porque temen que este no llegue, representa falta de confiabilidad, lo cual es inaceptable, vivimos en un mundo conectado y debemos aprender a aprovechar las nuevas tecnologías que el mercado nos ofrece.

Según declaraciones de Alex Zimmermann, Gerente General de Saga Falabella: “La demanda por buena atención es mayor que en las tiendas. El consumidor quiere su producto en determinado día y ese día lo espera. Saga Falabella ha implementado nuevos rangos de entrega. Antes eran de 8 de la mañana a 8 de la noche. Ahora se manejan intervalos de dos horas”, afirma.

Compañías como Saga Falabella han identificado las nuevas exigencias de los consumidores, siendo la distribución un punto primordial.

Es por esto que creemos que las soluciones móviles de control & seguimiento de unidades de transporte, ofrecen grandes beneficios a una industria creciente como el comercio electrónico, convirtiéndose en herramientas indispensables para una exitosa estrategia de distribución.

A continuación revisemos algunos escenarios en donde un app de seguimiento es primordial para tus clientes internos y externos:

-       Aseguramiento de entregas seguras: Como ya revisamos anteriormente, este es uno de los más grandes temores que evitan que muchos consumidores no realicen comprar por internet. Cuando un producto es trasladado de un punto a otro, muchas veces mantener visibilidad de lo que está sucediendo es difícil, y en muchos casos el consumidor final está ciego hasta que el producto llega a la puerta de su casa. Un App te permite dar seguimiento en tiempo real y digitalizar cualquier tipo de documento, disminuyendo así la cantidad de errores y facilitando la comunicación directa.

-       Mejora la satisfacción del cliente: Los clientes cada día son más exigentes y desean contar con información actualizada & al instante, es por esto que la entrega final, es una etapa del proceso de distribución muy importante, ya que es último punto de un proceso de venta y por lo general la última cara que vera el cliente. En muchos casos, los errores generados suelen quedar relegados hasta el final del día. Al movilizar el proceso de entrega se puede informar en tiempo real cualquier eventualidad/queja que pudiese generarse, y poder así tomar acción inmediata en vez de esperar hasta el final del día y tener un cliente insatisfecho. De acuerdo a Gartner, el compromiso con la experiencia de tus clientes genera hasta un 25% más de retención de clientes e ingresos, que cualquier actividad de marketing/ventas.

-       Mayor control de proveedores: Muchas compañías utilizan proveedores tercerizados, lo cual muchas veces no permite que se pueda tener un control adecuado sobre la flota de transporte, siendo muy difícil corregir errores como: demoras, servicio inadecuado, etc. Un sistema de seguimiento permiten asegurar la calidad del servicio y reducir la cantidad de errores que se puedan incurrir, con la digitalización de documentos, registro completo de información y facilidad de comunicación, permitiéndote así tener visibilidad de todas las unidades en servicio y conocer la calidad de servicio que están brindando.

Como vemos el mercado cada vez se mueve más rápido, y las compañías deben buscar la mejor manera de poder atender de manera óptima las demandas de sus clientes, las exigencias de su entorno y los retos que la organización tiene trazados.