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Viernes, 01 Junio 2018 15:48

Las 10 reglas heurísticas de usabilidad definidas por Jakob Nielsen

Angelica Innova¿Sabe usted cómo lograr una excelente experiencia de usuario? Angélica Osorio, Analista UX-UI, nos presenta a Jakob Nielsen y sus 10 reglas heurísticas de usabilidad.

Jakob Nielsen, también conocido como el “gurú o padre de la usabilidad, es uno de los referentes de la usabilidad más conocidos a nivel mundial.

En el año 95 expuso estas 10 sencillas normas que toda interfaz interactiva debe cumplir para asegurar una buena experiencia de usuario. Hoy en día esto se usa como referente en todos los procesos de análisis e investigación de proyectos digitales.

A continuación la lista de las 10 reglas:

1. Mostrar el estado del sistema

El usuario siempre debe estar informado sobre lo que está pasando en el sistema, por eso es importante brindar una retroalimentación dentro de un plazo de tiempo razonable. Esto se puede hacer mediante alertas, controladores de tiempo, indicadores de la cantidad de pasos a seguir, paginadores, etc.

Mostrar estado del sistema

2. Nexo entre el sistema y el mundo real

El sistema debe hablar el mismo lenguaje del usuario. Con esto me refiero a que los mensajes y frases que aparecen en el sistema deben ser familiares para el usuario. Usar términos fáciles y sencillo de entender ayudan a que este se sienta más familiarizado con el sistema.

Nexo entre el sistema y el mundo real

3. Control y libertad por parte del usuario

Es fundamental mostrar acciones que permitan al usuario regresar o salir de cualquier acción que tomó en el sistema. Las opciones de hacer y deshacer tienen que estar siempre visibles para que el usuario tenga el control de sus interacciones.

Control y libertad por parte del usuario

4. Consistencia y estándares

Definir un conjunto de estándares y mantenerlos siempre en el sistema. (Mismo lenguaje, misma navegación, etc.)

Consistencia y estándares

5. Prevención de errores

Trabajar en un diseño simple y fácil de usar ayudará a que los usuarios tengan menos incidencia a cometer errores.

Prevención de errores

6. Reconocer en lugar de recordar

Todas las opciones, objetos y acciones deben estar siempre visibles para los usuarios, de esta manera estos no tendrán que recordarlas entre las distintas secciones del sistema. Es por ello que mantener un estándar de diseño visual en todo el proyecto digital ayudará que la posición de los elementos sea consistente y fácil de reconocer.

Reconocer en lugar de recordar

7. Flexibilidad y eficiencia en el uso

Permite que el sistema se adapte a los usuarios. Es importante una interfaz con respuestas rápidas e interacciones amigables, y que se adecue tanto a los usuarios principiantes como a los expertos o frecuentes.

Flexibilidad y eficiencia en el uso

8. Estética y diseño minimalista

El sistema debe apuntar a tener una interfaz sencilla y fácil de entender. Diferenciar los contenidos relevantes y diferenciar las llamadas de acción ayudará al usuario a enfocarse en lo importante. Toda la información extra o innecesaria que coloquemos competirá directamente con la información relevante.

Estética y diseño minimalista

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

Los mensajes de error del sistema deben tener un lenguaje claro y conciso que ayuden al usuario a identificar cuál fue el error y darle opciones para solucionarlo rápidamente.

Ayudar a los usuarios

10. Ayuda y documentación

Brindar una ayuda adecuada y precisa cuando sea el caso. A pesar de que algunos sistemas no requieren de mucha ayuda, es necesario que consideremos en qué casos el usuario puede necesitarla ofreciendo minitutoriales o algún otro tipo de documentación fácil de entender.

En conclusión, estas reglas aplicadas junto con otras metodologías de análisis e investigación nos pueden ayudar a que nuestro proyecto digital sea lo más usable posible para el usuario final.