BLOG

Jueves, 01 Febrero 2018 09:08

La importancia de la experiencia de usuario (UX) en productos digitales

Angélica Osorio en TransSolutionsAngélica Osorio, Analista UX-UI de Trans Solutions Systems, nos hablará sobre un tema trascendental para toda empresa digital y que en ocasiones es pasado por alto. La importancia de la experiencia de usuario (UX) en sus productos digitales. 

Hoy en día la experiencia de usuario se ha vuelto muy popular en el mundo digital. Son muchas más las empresas que han decidido implementarla en sus proyectos y a su vez, son muchos más los profesionales que buscan aprender más sobre ella. Pero existen muchos otros que aún no están seguros de qué es realmente y por qué se ha vuelto tan fundamental a la hora de realizar un proyecto digital. Si tú eres uno de ellos, aquí te ayudaré a despejar esas dudas y contarte por qué es tan importante empezar a tomar más enserio el UX.

¿Qué es?

UX es el conjunto de factores que afectan, tanto positiva como negativamente, la interacción del usuario con un producto o servicio. Con factores nos referimos al lugar en el que se usó ese producto, el momento en que lo utilizó, si es que estaba apurado o no, si es que lo usó por alguna necesidad específica o sólo por entretenimiento, etc.

un smartphone mostrando una aplicación vs otro smartphone mostrando lo mismo más una pesa

El objetivo de la UX es entender a las personas, sus necesidades y/o deseos, para así poder atenderlas mejor teniendo en cuenta que en su experiencia como usuarios también influye el contexto cultural y social en el que se encuentran. Vale mencionar que siempre hay que tener bien claro que debemos encontrar un equilibrio. No solo debemos fijarnos en satisfacer las necesidades del usuario, sino también, cubrir los objetivos de la empresa, de esta forma se consigue una ganancia para ambas partes.

diagrama de Venn equilibrio

 

La experiencia de usuario es un proceso constante que se hace durante todo el tiempo de vida de nuestro proyecto. Lo ideal siempre es hacerlo al inicio, pero también podemos aplicarla en proyectos que ya han sido lanzados y que buscan mejorarse e innovarse.

Beneficios de hacer un buen análisis de UX

Estos son los beneficios más resaltantes que se obtienen cuando se realiza un buen UX con nuestro proyecto digital:

1. Obtener un feedback real de nuestros usuarios finales.

2. Saber si nuestro proyecto tendrá la acogida deseada en el mercado.

3. Proporcionar productos digitales centrados en las necesidades de nuestros usuarios.

4. Centrar esfuerzos y tiempo en los puntos importantes del proyecto.

5. Ahorrar tiempo y dinero en el desarrollo de un proyecto.

En conclusión, la UX es una disciplina poderosísima que nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza si se realiza el análisis de forma correcta y oportuna.