BLOG

Lunes, 22 Enero 2018 14:41

Blockchain ¿Qué es? (Segunda Parte)

Hugo Cam en su oficinaContinuamos con la segunda parte del artículo escrito por Hugo Cam, en esta sección veremos los siguientes principios de Blockchain. Si te perdiste el primer artículo, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: Primera Parte 

Ahora revisemos el segundo principio de Blockchain, este es un ledger distribuido.

Blockchain va a cambiar el ledger centralizado por uno distribuido a través de los nodos en la red, lo cual significa que "D", por ejemplo, puede tener una copia del ledger y mantenerlo en su nodo. "A" puede también tener la misma copia del ledger así como también cualquier otro participante de esta red puede mantener la cadena de eventos que pasaron.

Ahora que el ledger es distribuido, ya no se necesita el ledger centralizado. Se ha conseguido, en nuestro ejemplo, la meta de prescindir de la tercera empresa mediadora confiable.

Sin embargo, hemos creado otro problema, como hay varias copias del ledger en la red, necesitamos asegurarnos que todas estas copias estén sincronizadas y que todos los participantes en la red vean su ledger como si fuera el ledger centralizado. Este es el tercer principio del Blockchain.

Hasta ahora sabemos que un ledger está abierto, es decir, todo el mundo puede ver el ledger. Este es distribuido entre varios nodos y ahora lo que necesitamos entender es cómo es el proceso de sincronización que se realizan entre los nodos de la red.

Explicaré este proceso usando un ejemplo:

Digamos que "B" quiere pasar a "C" cinco dólares. Lo que "B" va a hacer es publicar y difundir esta intención de transacción a la red.

Todos en la red verán inmediatamente que "B" quiere mover cinco dólares a "C". Esta es una transacción sin validar, que todavía no puede ser adicionada al ledger.

Con el fin de que la transacción pueda entrar en el ledger, necesitamos entender el concepto de “miners” en blockchain.

Los “miners” son nodos especiales que pueden actualizar el ledger en este caso. Imaginemos que "A" y "D" son nuestros miners. Los mineros competirán entre sí para ver cuál es el primero en tomar esta transacción sin validar y ser capaz de validarla y ponerla en el ledger.

El primer minero que lo haga recibirá una recompensa financiera.

El “miner” para ser el primero en de tomar la transacción y agregarla al ledger, necesita hacer dos cosas:

Lo primero es validar la nueva transacción, esto es fácil. El ledger está abierto y se puede calcular inmediatamente si "B" tiene los fondos para transferir ese monto. Lo segundo es que el “miner” tiene que encontrar una llave especial que le permita tomar la transacción anterior y juntarla (lock) con la nueva transacción.

Para encontrar esta llave, el minero necesita invertir energía computacional y tiempo porque esta búsqueda de la clave es aleatoria. El minero está adivinando repetidamente nuevas claves hasta que encuentre la primera clave que coinciden con este tipo de un patrón aleatorio, el primero que la consigue obtiene la recompensa financiera.

En este link se explica visualmente este proceso: https://anders.com/blockchain/

Veamos cómo estos ledgers se sincronizan a través de la red. El minero “D” fue capaz de resolver el rompecabezas y fue capaz de tomar la transacción y añadirla a su propio ledger. Ahora publicará la solución en toda la red.

Transmitirla a toda la red significa enviar la transacción sin validar, el lock hacia la transacción anterior y la clave correspondiente. Esto permite a todos los demás de la red tomar la transacción y agregarla a su propio ledger.

Los otros mineros, van a ver que la transacción puede ser validada y añadida a su ledger, y no seguirán intentando resolverla para obtener la recompensa. Buscaran otra transacción para trabajar esperando tener la recompensa la próxima vez.

Intentemos resumir lo que traté de explicar acerca de cómo funciona el blockchain:

·         El blockchain no es bitcoin, son dos cosas diferentes.

·         El blockchain se basa en unos principios básicos, un ledger abierto y publico de manera que todos pueden ver las transacciones.

·         El ledger es distribuido y esencialmente existe en muchos nodos de la red, removiendo la dependencia de un tercero central.

·         Aprendimos sobre el concepto de mineros, que son nodos especiales en la red cuya función es validar las transacciones y agregarlas al ledger.

Sólo tocamos el hecho de que la recompensa financiera a los mineros, esencialmente asegura que colectivamente todos estén de acuerdo sobre cuál es el ledger oficial que debe ser utilizado por todos.

Finalmente, mencionar que esta explicación es muy simplista, es sólo acerca de conceptos e ideas detrás de Blockchain, para responder algunas preguntas comunes que podría hacerse. La implementación en sí es mucho más detallada y compleja.

Blockchain banner