BLOG

Lunes, 22 Enero 2018 09:57

Blockchain ¿Qué es?

Hugo Cam en su oficinaEn los últimos meses se ha venido comentando acerca de Blockchain. Presentamos a Hugo Cam, Project Manager en Trans Solutions Systems, quien en este artículo nos dará una explicación simple de lo que se trata.

La razón por la que escribo este artículo es porque necesitamos crear un lenguaje común a través de los negocios y tecnología sobre este tema. El objetivo es explicar este tema de manera simple para que sea  adecuadamente entendido.

 

Cuando uno envía un email o un archivo de Word, en realidad no se envía el original, se envía una copia, lo cual está bien, pero si se trata de activos como: dinero,  acciones, bonos, puntos de fidelidad, propiedad intelectual, música, un voto, etc., enviar una copia es una mala idea. Aquí es donde intervienen los Blockchains.

Blockchain banner

 

Blockchain, no es la palabra más clamorosa del mundo, pero creo que es la próxima generación de Internet. Encierra una gran promesa para cada negocio y para la sociedad. 

Ok, lo primero que tenemos que entender son dos términos básicos: Bitcoin y Blockchain.

Smartphone rodeado de bitcoins

 

*Bitcoin es una moneda digital es dinero que es digital.

 

 

 

Blockchain en fondo azul

 

*Blockchain, cadena de bloques, es la tecnología que permite mover monedas digitales o activos de un individuo a otro individuo.

 

 

Así que después de que entendimos los términos básicos de Bitcoin y Blockchain, concentrémonos en uno de los problemas que Blockchain intenta resolver:  la transferencia de dinero.

Quiero explicarlo a nivel conceptual, es decir centrarse en ese concepto y no entrar en los detalles de su implementación.

Actualmente, si una persona "A" quiere transferir dinero a una persona "B", digamos de Estados Unidos a Perú, típicamente se utiliza una tercera empresa confiable. (banco, empresa de transferencia de dinero) y normalmente funciona de la siguiente manera:

En primer lugar, la persona "A" dice quiero hacer una transferencia a "B" y solicita a la tercera empresa confiable trasferir el dinero a "B". La empresa confiable identifica a "B" en Perú, identifica a la persona y su cuenta bancaria y realiza el movimiento del dinero, tomando su comisión correspondiente. Esto suele tardar unos tres o más días, requiere algo de tiempo.

¿Pero, qué está tratando de resolver el Blockchain?

Primero, hacer la transferencia del dinero sin la participación de la entidad de confianza en el medio, de tal manera que la gente pueda interactuar directamente. En segundo lugar, hacer la transferencia en menor tiempo, en realidad es de manera inmediata, y también a un menor costo que lo pagado a la tercera empresa mediadora.

Ahora comencemos: ¿cómo es que blockchain soluciona el problema de la trasferencia de dinero?. El primer concepto que vamos a comentar es el de Open Ledger y lo voy a ilustrar utilizando un ejemplo:

Digamos que tenemos una red de cuatro personas (A, B, C y D) que quieren mover dinero entre ellos. Supongamos que en un inicio la persona "A" tiene 100 dólares, es decir que, en la red, "A" inicia con 100 dólares, todos los demás no tienen dinero.

Digamos que "A" quiere transferir a "B" cincuenta dólares, lo que va a suceder es que vamos a agregar una transacción, un movimiento de "A" a "B" de cincuenta dólares y vincularla a las transacciones ya existentes.

Dos personas transfiriendo bitcoins con sus smartphones

 

Luego, vamos a suponer que "B" quiere mover a "D" treinta dólares, así que vamos a hacer lo mismo, vamos a vincular otra transacción en la cadena del ledger que dice "B" mueve a "D" treinta dólares.

Finalmente, "D" mueve diez dólares a "C", lo cual se registra como una transacción y se une al open ledger.

Lo que se ha descrito es el concepto de open ledger, como vemos es esencialmente una cadena de transacciones, y esta es una de las razones por las que es llamado Blockchain.

Sólo notar que el diseño de bloques tiene más detalles en su implementación que serán revisados en otra oportunidad.

Esta cadena de transacciones es abierta y publica a todos los participantes, lo que nos permite es que todo el mundo en la red puede ver dónde está el dinero y cuánto dinero tiene cada uno y segundo todo el mundo puede decidir si la transacción es válida o no válida.

Por ejemplo, si "A" intenta mover ciento cincuenta dólares a "C", todos en la red pueden ver inmediatamente que esto no es una transacción válida, en consecuencia, esta transacción no será parte de la cadena

En una segunda parte comentare como es que este open ledger es distribuido.